Políticas de Identidad en la Cultura Estadounidense del Nuevo Milenio

“Identity Politics in US Culture at the Turn of the 21st Century” es una propuesta de reflexión en torno a los conceptos de género, sexualidad, clase y raza, tal y como se han constituido a finales del siglo XX en determinados textos culturales en Estados Unidos. El espíritu de las jornadas era inicialmente fomentar los estudios de tercer ciclo en nuestro Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Se dio la circunstancia de que una profesora experta en el tema de las jornadas estaba becada por el gobierno de los Estados Unidos (Comisión Fulbright) en nuestro país durante unos meses y decidimos invitarla a participar. Asimismo, convocamos a varios especialistas nacionales e internacionales, quienes de buen grado aceptaron contribuir con sus conferencias y mesas redondas a este foro de debate universitario. A ellos se unen varios de nuestros jóvenes investigadores que tienen así una oportunidad de exponer los resultados de sus trabajos de investigación en nuestra Universidad. Por lo tanto, lo que en principio se había concebido como un seminario interno de nuestro Departamento, ha llegado a ser un evento internacional, que redundará en beneficio de nuestros estudiantes y en el prestigio de nuestra institución.

Las jornadas tienen una doble dimensión: por una parte docente, como acto desarrollado en nuestra Universidad. Por otra, una social, que nos lleve a repensar nuestra condición como canarios, ciudadanos españoles que también estamos siendo sometidos a las “guerras culturales” y reivindicamos nuestra pertenencia una raza, una etnia, un género, o una orientación sexual indeterminados. De la misma manera que hacemos aquí diariamente, la cultura estadounidense del siglo XXI solicita un punto intermedio, en que el estado-nación ya no sea la construcción hegemónica, y en la que se articulen identidades culturales en torno a la raza o el género, por ejemplo. Sin los corolarios de la segregación racial y la explotación entre los géneros y el silenciamiento de la clase, el debate en torno al multiculturalismo habría adquirido otras connotaciones, más especulativas, si queremos. Pero las guerras culturales han trascendido el plano de la educación y han pasado a la lucha política, por controlar una parte del poder y dar voz a clases, razas y sexualidades silenciadas, en Estados Unidos y en nuestro país.

Deseamos dar la máxima difusión de este acto a la comunidad universitaria, así como a colectivos relacionados con el tema y los enfoques de las jornadas: seminarios de inglés de centros de enseñanza media, colonias anglófonas, agrupaciones de inmigrantes, de homosexuales, y demás personas interesadas en las cuestiones abordadas. Para ello les invitamos a visitar la página electrónica del Departamento de Filología Inglesa y Alemana http://webpages.ull.es/users/filina/ donde encontrarán cumplida información del programa de las jornadas, convalidables de forma gratuita por Créditos de Libre Elección para aquellos alumnos que estén interesados.

Es el deseo de los directores de las jornadas, Juan José Cruz Hernández jcruz@ull.es y María del Pino Montesdeoca Cubas mapimont@ull.es, agradecer profundamente la colaboración de todas las instituciones que tan amablemente han confiado en este proyecto y contribuido a su realización: Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULL Facultad de Filología de la ULL Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL Departamento de Filología Española de la ULL Cabildo Insular de Tenerife Ayuntamientos de: Adeje, Arafo, Arico, Arona, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Victoria de Acentejo, Santiago del Teide, Tacoronte, Tegueste. Cajacanarias Centro de Enseñanzas Good For You PCAN TenerifePCService ElProductor UNIDE LibreríaLemus Viajes Sabanda

Deja un comentario