Las entrevistas de Radio Campus: Elías Taño, de “Arròs Negre”

Cómo surge la iniciativa de montar “Arròs Negre”?

Con muchas ganas por publicar cómics, trabajar con ilustradores y dibujantes, y ganas sobre todo de contar cosas, de hablar de ciertos temas y poder coordinar a mucha gente para pasarlo bien; llevar a cabo un proyecto colectivo, donde la visión particular de cada uno fuera piedra angular de un fanzine, una publicación con nombre propio, y con una apuesta clara en su carácter, menos o más reivindicativo.

¿Cuántas personas están implicadas en su realización?

En estos dos primeros números hemos sido alrededor de 37 personas implicadas directamente, con trabajo publicado en el fanzine; a esto tenemos que sumarle el impresor, los colaboradores económicos, patrocinios, los consejeros, los que hacen posible las presentaciones, la distribución, el empaquetado y envío del material, la gente que hace fotos, vídeos o performance, diseñadores y periodistas amigos, etc.

¿Qué balance haces después de dos números en el mercado?

Positivo, mucho. El trabajo se deja querer fácilmente, pues además de la alta calidad de la obra, incluye nombres reconocidos en el panorama, como Paco Roca, Pablo Amargo, Carlos Ortin, Crisitna Durán & MA Giner Bou, Boke Bazán, etc… que se unen a un elenco joven y portentoso de profesionales de la ilustración y el cómic, unido a unos buenos y cuidados acabados en la edición, el papel, el color… hacen que las tiendas no tengan problemas en colocarnos en sus estanterías, y así pues, poquito a poco nos vamos situando por el país. Requiere mucho esfuerzo coordinar todo el asunto, pero luego el resultado es muy grato, y sobre todo el propio esfuerzo y colaboración de los participantes, consiguen atenuar y abrillantar la calidad del fanzine.

Hay quien relaciona el fenómeno fancinero a un período muy concreto de la historia reciente. Cuando las publicaciones tradicionales se baten en retirada y todo el mundo habla de “blogs”, “redes sociales” o “nubes” ¿qué espacio queda para el papel?

Mucho. Eso espero. Creo que el libro ya no sólo como lo que es, para lo que sirve, sino su manera de presentarse al lector, su tacto, su rugosidad, su calidez… ha pasado a convertirse en un objeto de gran valor ya por si mismo. Es por ello que el hecho de cuidar la edición, como es mi caso, viene dado por una mezcla de sentido ecologista y sentido creador, como artesano de un objeto que cobra todo su sentido y significado al voltear las páginas, al oler la tinta, al descubrirlo en la estantería de una librería…

¿A qué público va dirigida la publicación?

A amantes, queridas y adoradores del cómic, de la ilustración y de los relatos cortos pero intensos. También hay hueco para los antropólogos de la letra más exquisitos, para la tipografía. Sería complicado precisarlo, pero en principio se orientó a un público relacionado de forma directa con la historieta y el tebeo (de forma profesional o por placer), a diseñadores, a consumidores de esta nueva ola de autores europeos tipo David B., Paco Roca, Gallardo… y en definitiva a quien guste de pasar un rato sencillo y agradable, interpretando historias que en ningún caso son vacías.

¿Dónde se puede adquirir?

En Tenerife estamos en la Librería La Isla, y en la Librería del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), ambas en Santa Cruz de Tenerife. También se puede comprar a través de nuestra web: www.arrosnegre.org vía Paypal, sencillo y cómodo. En el resto de España estamos dispersos entre Sevilla, Alicante, Valencia, Bilbao, Madrid o Barcelona.

Si alguna persona estuviere interesada en colaborar ¿a quién tendría que dirigirse y qué tipo de aportación podría realizar?

Quién esté interesado nos puede escribir al correo del fanzine que aparece en la web (arrosnegrefanzine(a)gmail.com) y pasarnos un enlace a su web, donde ver algo de su trabajo, de sus inquietudes. Aunque el proceso habitual es que yo me pongo en contacto con los ilustradores que creo que les puede interesar la propuesta, les llamo, tomamos un café, un mail… y llegado el momento les paso a todos el Encargo. De esta manera, intento no marear al personal, ni hacer trabajar a nadie en balde… vamos a él directamente y le pedimos la colaboración. Este suele ser el proceso. Aunque estamos receptivos a quien quiera participar.

Gracias por anticipado
Gracias a ti, hombre. Salud y Arroz!

Deja un comentario