La Biblioteca de la ULL prestará portátiles a los alumnos a partir del lunes

La Universidad de La Laguna, a través del Servicio de Biblioteca, pondrá en marcha el próximo lunes 19 de mayo un servicio de préstamo de ordenadores portátiles al alumnado. El servicio se denomina PROA (Préstamo de Ordenadores al Alumnado), y consiste en 90 ordenadores portátiles distribuidos entre todas las bibliotecas.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Oficina de Software Libre de la institución académica, que ha instalado en todos los equipos el sistema operativo Bardinux (desarrollo de Linux para la Universidad de La Laguna), así como un completo paquete de herramientas: ofimática, correo electrónico. Internet, diseño, etc., todo ello de libre distribución.

El servicio está dirigido al alumnado de La Laguna, y los equipos se destinarán única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a actividades de estudio e investigación. En una primera fase, los portátiles se prestarán por un plazo de tres horas y no podrán ser sacados de la biblioteca, pero más adelante se estudiará la posibilidad de ampliar los plazos y permitir que los usuarios se lleven los equipos a otras dependencias de la Universidad o incluso a su domicilio.

Con este proyecto, el Servicio de Biblioteca pretende apoyar al alumnado en su formación, ofreciéndole herramientas que le permitan realizar trabajos académicos y acceder a la información electrónica.

A comienzos del próximo curso académico está previsto realizar una presentación pública tanto de este servicio como de los otros proyectos tecnológicos que está desarrollando la Biblioteca Universitaria.

Para llevar a cabo los préstamos, la Biblioteca ha editado un manual en el que explica las condiciones de uso, como, por ejemplo, que se trata de un servicio personal e intransferible en el que el usuario se hace totalmente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado.

También se indica que el alumno no podrá manipular ni el hardware ni el software instalados en el ordenador. Por otro lado, se advierte de que el retraso en la devolución será sancionado con la pérdida de derecho a este servicio durante diez días. En caso de extravío, destrucción o deterioro del equipo, el estudiante será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo de portátiles, así como del resto de los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Deja un comentario