Crónicas: DocuFórum “Sáhara Occidental: Exilio y Ocupación”

Crónica de María Armas Pérez y Clara Pérez Morell

El pasado miércoles 17 de febrero tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el DocuFórum “Sáhara Occidental: Exilio y Ocupación”. El evento se incluía dentro del ciclo ULL-Debates, una estrategia de Responsabilidad Social Universitaria. Los asistentes pudieron disfrutar del documental ‘Gurba, la condena’ y de un coloquio con su productor, Miguel Ángel Tobías, el profesor de Sociología, José Abu-Tarbush, la Presidenta de la Comunidad Saharaui de Tenerife, Sukeina Ndiaye y el periodista Daniel Millet como moderador.

El Rector de la Universidad, Antonio Martinón, presentaba a las seis de la tarde el DocuFórum ante las 200 personas que acudieron al Paraninfo y quiso recalcar que “estas actividades se realizan desde la Universidad pero se dirigen al conjunto de la sociedad”. Producido por el que fuera director de ‘Españoles en el mundo’ y del documental ‘Sueños de Haití’, Miguel Ángel Tobías, ‘Gurba, la condena’ consiguió emocionar al auditorio mostrando la realidad del pueblo Saharaui refugiado en Argelia 40 años tras la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

‘Gurba, la condena’ es una película social, solidaria y no política cuyo título podría traducirse también como: ‘la desgracia o tristeza de vivir lejos de tu tierra’. Tobías no solo recoge el daño físico a través de víctimas de minas y torturas, sino que se vale de una joven de 8 años, una psicóloga y un desactivador de minas para reflejar también el estado anímico de los refugiados, que relatan en primera persona cómo les afecta la desaparición, mutilación y muerte de sus familiares.

La misión de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de Argelia, la MINURSO, es la única sin competencia en derechos humanos debido al veto de Francia por intereses económicos y geoestratégicos. La complicidad de diferentes gobiernos y países también ha jugado un papel importante según el sociólogo José Abu-Tarbush. Por su parte, Sukeina Ndiaye recriminó las falsas promesas de los políticos y resaltó la fuerza del pueblo saharaui.

La gran sorpresa de la tarde vino acompañada de la intervención de Omar, uno de los protagonistas del documental, que trabajaba en una asociación de ayuda a las víctimas de las minas antipersona. Con su testimonio, Omar emocionó al auditorio, llevándose un sonoro aplauso y dejando perplejo a Miguel Ángel Tobías ante su presencia.

El documental está teniendo una gran acogida y será proyectado próximamente en diferentes festivales de cine como los de Chicago y Chile. El dinero recaudado con las entradas será destinado a enviar ayudas a los refugiados. Tobías afirmó que el próximo mes irá a Argelia con la ayuda y cumplirá así su promesa, junto con la de mostrarles el documental, “me da igual cómo estén las cosas allí, yo voy a ir sí o sí” .

Clara Pérez Morell: @clara_morell

María Armas Pérez: @MariaArmasPrez1

Deja un comentario