Comunicado del CCTI

El CCTI ha remitido vía correo electrónico masivo, el siguiente comunicado, que reproducimos aquí, por considerarlo de interés para los usuarios:

Estimado usuario,

En los últimos años el sistema de correo electrónico ha ido  evolucionando según el incremento en el número y tamaño de los mensajes desde un único servidor hasta los seis servidores que en la actualidad ofrecen los servicios de recepción, envío, almacenamiento, acceso web y filtrado.  El mayor conocimiento y utilización por parte de los usuarios de los servicios de correo electrónico y los problemas añadidos como el spam (correo electrónico no deseado), los virus y últimamente el phising (mensajes fraudulentos) ha generado la necesidad de ir incrementando los recursos (sistemas y almacenamiento) dedicados al correo electrónico en la ULL.

 

Durante estos meses hemos llegado a un punto en que se hace necesario cambiar el enfoque completo del sistema para mejorar el rendimiento y permitir el crecimiento futuro, con esta idea en mente en los próximos meses acometeremos la renovación completa del sistema de correo electrónico con dos objetivos principales: conseguir un sistema más escalable y obtener una mejor tasa de disponibilidad (minimizar el tiempo de inactividad de los sistemas para operaciones de mantenimiento o averías). Para conseguir estos objetivos seguiremos apostando por los estándares abiertos y el software libre como plataforma para los servicios de correo electrónico.

El primer paso consistirá en la sustitución del sistema de almacenamiento de buzones y ubicarlo en una SAN (Storage Area Network) totalmente redundada para mejorar su rendimiento, accesibilidad y disponibilidad. Se cambiará el servidor actual por dos servidores más potentes que permitirán mantener el servicio ante paradas programadas o averías, se actualizará el sistema operativo y las aplicaciones, y se cambiará el formato de los buzones (migrando los datos actuales) para mejorar el rendimiento. En fases posteriores se sustituirán todos los servidores de filtrado, recepción y envío para redundarlos y mejorar el software de detección de virus, spam, etc. y se actualizará la interfase de acceso vía web.

Todo este proceso de actualización se intentará llevar a cabo de la forma más transparente posible, pero no descartamos que pueda producirse alguna interrupción del servicio de la que les informaremos puntualmente. En la actualidad la disponibilidad de recursos humanos en  el CCTI es escasa y los técnicos encargados de este proyecto (2) deben  compaginarlo con la gestión de más de sesenta servidores y otros planes de actualización/implantación, además de las tareas de diarias de mantenimiento y soporte, por lo que les pedimos su comprensión y colaboración durante todo este periodo.

Su opinión respecto a los servicios ofrecidos por el CCTI es de gran importancia para nosotros por lo que aprovechando la renovación del sistema de correo electrónico nos gustaría que nos hiciera llegar sus ideas, quejas o sugerencias a través de la dirección de correo electrónico support@ull.es

Un cordial saludo.
 

Área de Sistemas del CCTI

Deja un comentario